Síguenos en Facebook Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Llamar

M.A.P.A. Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (Holter de tensión arterial)

Estudio que tiene como propósito el registro de las cifras de presión arterial (TA) de forma continua durante un determinado tiempo de 24 horas. El registro se realiza mediante el empleo de un equipo conocido como holter MAPA formado por un brazalete que mide las cifras de TA que está conectado a un aparato que va registrando y almacenando la información de las lecturas durante el estudio.

¿Cómo se realiza el estudio?

El brazalete se coloca alrededor del brazo izquierdo arriba del codo, y tiene una manguera que se va acomodando por la parte del tórax hasta conectarla al aparato; este se coloca sobre un cinturón y ahí se quedara durante las 24 horas posteriores.

El paciente tiene que hacer su vida diaria habitual, solo no podrá ducharse, hacer algún tipo de ejercicio brusco o acuático durante el estudio. El equipo hará registros de TA cada 15 minutos durante el día y después de las 22:00 horas cada 30 minutos, y en cada registro se inflará el brazalete, por lo cual se le pedirá al paciente que cuando sienta ese movimiento del brazalete mantenga su brazo estirado y no moverlo para su correcto registro.

Este estudio no causa dolor y la molestia es mínima, si acaso llega a ser incómodo el brazalete y en pacientes con piel delicada pudiera provocar irritación. También puede llegar a presentar alguna molestia como hormigueo en el brazo por la presión que siente cuando se infla el brazalete.

Es indispensable llenar una bitácora de actividades que realice durante el estudio, ya que proporciona información valiosa para corroborar si hay alguna anomalía en los registros.

¿Para qué se solicita el estudio?

El estudio MAPA es seguro y relativamente sencillo, indicado para el estudio de pacientes en los que se sospecha que puedan padecer hipertensión arterial, así como el control de tratamientos farmacológicos para los pacientes que ya están diagnosticados como hipertensos. También permite valorar bajas bruscas en la TA a pacientes que padecen hipotensión arterial.

Indicaciones:

Previa cita

Referencias: