Un electroencefalograma (EEG) es un estudio que detecta la actividad eléctrica del cerebro mediante pequeños discos metálicos (electrodos) fijados sobre el cuero cabelludo. Las células del cerebro se comunican a través de impulsos eléctricos y están activas todo el tiempo, incluso mientras duermes.
Por qué se realiza
Un EEG es capaz de determinar cambios en la actividad cerebral que pueden ser útiles para diagnosticar trastornos cerebrales, especialmente epilepsia u otros trastornos convulsivos. Un EEG también puede ser útil para diagnosticar o tratar los siguientes trastornos:
- Tumor cerebral
- Daños cerebrales por lesiones en la cabeza
- Disfunciones cerebrales que pueden tener diversas causas (encefalopatía)
- Inflamación del cerebro (encefalitis)
- Accidente cerebrovascular
- Trastornos del sueño
Un EEG también puede utilizarse para confirmar la muerte cerebral en una persona que se encuentra en un coma persistente. El EEG continuo se utiliza para ayudar a encontrar el nivel adecuado de anestesia para una persona que se encuentra en un coma inducido por medicamentos.
Riesgos
Los electroencefalogramas (EEG) son seguros e indoloros. En ocasiones, las convulsiones se inducen de forma intencional en personas que sufren epilepsia, pero se brinda la atención médica correspondiente si es necesario
Estos estudios especializados son:
Cómo prepararse
Alimentos y medicamentos:
- Evita los productos con cafeína el día anterior al estudio
- Toma tus medicamentos habituales a menos que se te indique lo contrario.
Otras precauciones
Lávate el cabello la noche anterior o el mismo día del estudio, pero no uses acondicionadores, cremas para el cabello, aerosoles ni geles. Los productos para el cabello pueden dificultar que los parches adhesivos que contienen los electrodos se adhieran al cuero cabelludo.
Si se supone que debes dormir durante el EEG, tu médico podría pedirte que duermas menos o que evites dormir por completo en la noche anterior al estudio
Durante la prueba
Durante un electroencefalograma sentirás poca o ninguna molestia. Los electrodos no transmiten ninguna sensación. Sólo registran las ondas cerebrales.
Un técnico mide la cabeza y marca el cuero cabelludo
Un técnico coloca discos de metal planos (electrodos) sobre el cuero cabelludo
Te relajas en una posición cómoda con los ojos cerrados durante la prueba.
Habitualmente se graba un video durante el electroencefalograma .
Resultados
Los médicos capacitados para analizar los electroencefalogramas (EEG) interpretan el registro y envían los resultados al médico que solicitó el EEG. El médico podría programar una consulta en el consultorio para analizar los resultados de la prueba.
Previa cita
Referencias: