Mastografía

mastografia

¿Cómo se realiza?

Pueden detectarse tumores que no se pueden palpar o microcalcificaciones, que pueden sugerir en algunos casos malignidad.

Las mamografías de diagnóstico se realizan para estudiar algún bulto u otro síntoma, dolor, engrosamiento de la piel, secreción del pezón o un cambio en el tamaño o forma del seno; sin embargo, estos signos también pueden ser encontrados en estados benignos.

La mamografía de detección es una radiografía del seno, que sirve para buscar cáncer de seno en mujeres que no presentan signos o síntomas de la enfermedad. Por lo general, una mamografía requiere dos imágenes de cada seno.

¿Cuáles son los beneficios de las mamografías de detección?

La detección temprana del cáncer de seno significa que el tratamiento puede empezarse más pronto en el curso de la enfermedad, posiblemente antes de que se haya extendido.

Exposición a radiación:

Las mamografías requieren muy bajas dosis de radiación, los beneficios casi siempre superan el riesgo. Esta baja exposición es gracias a los avances de los equipos modernos, las pantallas intensificadoras y los sistemas digitales de mastografía, un punto muy importante es la compresión uniforme del seno, para disminuir el grosor, evitar movimientos y uniformar el área.

Es común que los senos estén hinchados o sensibles justo antes o durante el período menstrual.

Deberá avisar si existe la posibilidad de que esté embarazada.

¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de cáncer de seno en la mujer?

Edad:Cuanta más edad tiene la mujer, mayor es su probabilidad de padecer la enfermedad. La mayoría de los cánceres de seno ocurren en mujeres mayores de 50 años de edad, aunque también es posible a menor edad.

Antecedentes personales: Las mujeres que han tenido cáncer de seno tienen una mayor probabilidad de padecer un segundo cáncer de seno.

Antecedentes familiares: La posibilidad de cáncer de seno aumenta si su madre, hermana o hija ha sido diagnosticada.

Densidad del seno: Las mujeres con senos densos tienen un riesgo mayor de cáncer de seno que las mujeres de edad similar que tienen poco tejido denso.

Peso corporal: La probabilidad de presentar cáncer de seno después de la menopausia es mayor entre las mujeres que tienen sobrepeso o que son obesas.

Nivel de actividad física: Las mujeres que se mantienen físicamente inactivas a lo largo de su vida pueden tener un mayor riesgo de cáncer de seno.

Implantes

Las mujeres con implantes en los senos deben seguir teniendo mamografías, aunque los implantes pueden ocultar tejido del seno. El técnico y el radiólogo deberán tener experiencia en tomar mamografías de mujeres con implantes en los senos, para asegurar que se vea la mayor cantidad posible de tejido de seno.

¿Cuál es el mejor método para detectar el áncer de seno lo antes posible?

  • El autoexamen del seno periódico es indispensable para detectar cambios sospechosos.

  • Mamografía de alta calidad, anualmente después de los 40 años.

  • Un examen clínico de los senos por un médico experimentado.

Sistema de Base de Datos e Informes de Imágenes del Seno BI-RADS®

¿Qué es la mamografía digital?

Tanto la mamografía digital como la convencional utilizan Rayos X para producir la imagen del seno, la mamografía convencional registra la imagen directamente en película, mientras que la mamografía digital, produce una imagen electrónica del seno se almacena como archivo de computadora, para posteriormente imprimir.

La mamografía digital es posible notar con mayor facilidad diferencias sutiles entre los tejidos normales y los anormales.

El procedimiento para hacerse una mamografía con un sistema digital es el mismo que con una mamografía convencional.

1) Previa cita

2) Área axilar rasurada

3) No aplicarse talcos, cremas, desodorantes ni lociones en regiones axilares y mamarias.

4) Traer estudios anteriores.

Unidades con este servicio:

  • Unidad Central

  • Hospitales

#

Contacto

5684-0021

Tlalpan 2582, Col. Emiliano Zapata México, D.F

contacto@laboratorioxotepingo.com